Lo sentimos, este contenido está parcialmente traducido a Español

  • Funciones

El Ayuntamiento de León, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ILDEFE tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades institucionales y productivas del municipio con el fin de mejorar su futuro económico y calidad de vida de sus habitantes.

ILDEFE tiene como misión entre otras las siguientes funciones:
    a) La planificación y ejecución de la formación, procurando que ésta se adecue a la oferta y a la demanda de empleo existente en el Municipio de León, así como a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
    b) El fomento e impulso de las actividades económicas generadoras de empleo en el Municipio de León, en especial de las llevadas a cabo por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), los trabajadores autónomos y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y con los Planes de Empleo que se puedan generar desde el Ayuntamiento de León.
    c) El asesoramiento, la asistencia y la orientación a los agentes económicos en materia de empleo y de formación para el empleo, con especial incidencia en los jóvenes, las mujeres y demás colectivos sociales especialmente afectados por el desempleo.
    d) La promoción, realización y apoyo de trabajos de investigación, estudios y prácticas en el ámbito de la formación y del empleo, así como la organización de cursos, seminarios, jornadas, conferencias, y encuentros sobre dichas materias, ya sea por cuenta propia o en colaboración con otras Entidades e Instituciones.
    e) La colaboración con toda clase de Entidades y Organismos (empresariales, docentes, sindicales, etc.) en la realización de proyectos y actividades que coadyuven al logro de las finalidades propias del Instituto, estableciendo con aquéllas las relaciones de intercambio que se consideren necesarias para el mejor y más adecuado logro de los fines anteriormente expresados.”

La sociedad queda expresamente reconocida como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de León a los efectos de la aplicación de los artículos 24.6 y 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; En dicha condición la sociedad podrá recibir aquellos encargos y encomiendas de gestión que el Ayuntamiento tenga a bien realizar relativos a la prestación de todos aquellos servicios públicos que no impliquen ejercicio de autoridad; Asimismo la sociedad queda imposibilitada de  participar en licitaciones públicas convocadas por el Ayuntamiento de León sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Las relaciones de la sociedad con el Ayuntamiento de León, en su condición de medio propio y servicio técnico, tienen naturaleza instrumental y no contractual

Asimismo, las encomiendas que se realicen al amparo del presente artículo, deberán estar referidas a materias o actividades incluidas en el objeto social de la Sociedad.

 

  • Objeto social ILDEFE

La Sociedad tendrá por objeto:

    a) La promoción e impulso de las iniciativas públicas locales generadoras de riqueza, ocupación y bienestar de los ciudadanos del Municipio de León, en cuanto contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, así como la participación, juntamente con la iniciativa privada, en actuaciones de tal naturaleza.
    b) El desarrollo de todas las actuaciones relacionadas con la formación profesional, la generación de empleo y la adecuación de la mano de obra a las nuevas condiciones del mercado laboral, así como su coordinación con otras actuaciones que, con objetivos similares, desarrollen en el Municipio de León cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, de cualquier ámbito territorial.
    c) La prestación de servicios tanto al propio Ayuntamiento de León, como a las Entidades, Sociedades y Fundaciones en las que el Ayuntamiento de León participa, referidos a asesoramiento fiscal, contable, económico y, en su caso, jurídico.
    d) La prestación de servicios de asistencia técnica y de coordinación en el Área de informática y nuevas tecnologías al Ayuntamiento de León.
    e) La prestación de servicios de asistencia técnica y de coordinación a la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de León.
 

  • Normativa de aplicación

    Los estatutos de la sociedad que están actualmente en vigor están accesibles en el siguiente enlace, Estatutos

The Institute is staffed by a team of skilled professionals with an enterprising spirit who identify strongly with the ILDEFE project, and who share a deep commitment to training and economic development, as well as the generation of wealth and employment for León and its surroundings.

Organisational Chart