Test de Evaluación Ideas

Este test permite analizar distintos aspectos para determinar el grado de desarrollo y viabilidad previa de una idea de negocio.

El test se distribuye en 32 preguntas, siendo necesario completar todas para obtener una valoración global de la idea de negocio planteada. El tiempo estimado para la realización de este test es de 10 minutos. Los resultados obtenidos son meramente orientativos, en ningún caso podrán ser tomados como determinantes para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Debe señalarse el grado de incidencia de cada uno de los factores siguientes con vistas a poner en marcha la idea planteada.

La Idea

1. La idea de producto/servicio presenta algún factor innovador en el mercado actual. (Diferenciador respecto de la competencia)







2. Es fácil que alguien pueda poner en marcha un negocio de este tipo (o de similares características)







3. Se han identificado los proveedores más importantes







4. Se conocen las costumbres y hábitos de los potenciales clientes







5. Se cuenta con suficientes conocimientos del séctor







6. Es previsible que el mercado sufra cambios importantes en los próximos meses (legales, tecnológicos, comerciales…)







7. Existen o pueden aparecer productos /servicios que sustituyan a mi idea







8. Esta identificada alguna competencia en el área de influencia







9. Es fácil copiar la idea de negocio que tengo







10. El grado de dificultad para poner en marcha este modelo de negocio es elevado







El Mercado

11. Existe un grupo de potenciales clientes interesados en el producto/servicio que voy a ofrecer







12. Dentro de 3 años se estima que subirá la demanda y el interés por la idea que tengo en mente







13. La competencia existente hace que sea complicada la apertura de un nuevo negocio, por innovador que sea







14. Dispongo de un pequeño número de proveedores y no encuentro alternativas







15. El segmento de clientes es reducido y complicada la captación de posibles interesados







16. Si tengo conocimientos en TIC, el negocio tendrá más posibilidades de supervivencia







17. Las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros pero no sirven para darse a conocer, ni para vender productos/servicios y menos para generar tráfico en la web







18. El empleo de palabras claves para posicionarse por internet es algo muy importante actualmente







19. Puede que surjan nuevos competidores en cuanto me de a conocer







20. La entrada en el mercado afectará a la actual competencia y ésta reaccionará de inmediato







21. Hay una elevada dificultad en el cumplimiento de la normativa, licencias y autorizaciones necesarias para poner en marcha la actividad







Equipo Promotor

22. El emprendedor/a o alguien del equipo de promotores conoce el mercado al que va a dirigirse







23. Se cuenta con una mínima experiencia en el sector







24. El emprendedor/a o alguien del equipo promotor sabe algo sobre la gestión de proyectos o negocios







25. Están definidas las funciones y organigrama de las personas que integrarán la empresa







26. El grado de complicidad e implicación del emprendedor/a o el equipo promotor es elevado







Recursos

27. Se tienen los recursos económicos necesarios para poner en marcha la actividad







28. Se han valorado las necesidades de disponer de dinero, hasta que el negocio pueda autofinanciarse







29. Es complicado materializar la inversión que hay que afrontar







30. Se han estudiado posibilidades y alternativas económicas para llegar a tener presencia física, on line o ambas







31. Existe en un entorno próximo disponibilidad de trabajadores, en el caso de que sea necesario llegar a contratar







32. El grado de dependencia de financiación ajena es elevado