Test de Evaluación Ideas

Este test permite analizar distintos aspectos para determinar el grado de desarrollo y viabilidad previa de una idea de negocio.

El test se distribuye en 32 preguntas, siendo necesario completar todas para obtener una valoración global de la idea de negocio planteada. El tiempo estimado para la realización de este test es de 10 minutos. Los resultados obtenidos son meramente orientativos, en ningún caso podrán ser tomados como determinantes para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Debe señalarse el grado de incidencia de cada uno de los factores siguientes con vistas a poner en marcha la idea planteada.

La Idea

1. Nuestra idea, producto o servicio presenta algún factor innovador respecto al mercado actual. (Ofrecemos algo diferente a los competidores de nuestro entorno)







2. Es fácil que cualquiera pueda poner en marcha un negocio de este tipo o de similares características







3. Tenemos identificados los proveedores de materias primas y/o servicios más importantes







4. Conocemos las costumbres y hábitos nuestros clientes (edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos y costumbres, ...)







5. Las empresas del sector están obteniendo beneficios







6. Es previsible que el mercado sufra cambios importantes en los próximos meses (legales, tecnológicos, comerciales…)







7. Existen o pueden aparecer con facilidad empresas que ofrezcan productos / servicios sustitutivos de los nuestros







8. Están identificados los competidores existentes en nuestra área de influencia (número, características, ubicación ...)







9. Es fácil copiar nuestra idea de negocio







10. ¿Cual es el grado de dificultad existente para poner en marcha un negocio de este tipo?







El Mercado

11. En que grado tenemos identificados un grupo de clientes que actualmente estén dispuestos a demandar nuestros productos







12. Dentro de 3 años pensamos que subirá la demanda de nuestro producto o servicio







13. Las empresas actuales hacen que sea complicada la apertura de nuevos negocios







14. Existe dependencia de un número reducido de proveedores sin que existan proveedores alternativos







15. Existe dependencia de un número reducido de clientes siendo complicada la captación de nuevos clientes







16. ¿Se producen anualmente cierres de empresas en este sector?







17. ¿Se puede considerar que una o unas pocas empresas tienen una cuota importante de mercado en nuestro entorno? (empresa/as dominantes)







18. Es fácil la entrada de nuevos competidores, nuevas empresas, en el sector







19. La entrada en el mercado de una nueva empresa puede provocar reacciones destacables por parte de la competencia (cambios en precios, promociones, ...)







20. Es difícil cumplir la normativa, licencias y autorizaciones necesarias para poner en marcha el negocio







Equipo Promotor

21. El equipo promotor conoce el mercado, el producto / servicio







22. Hay miembros en el equipo promotor con experiencia en el sector







23. Algún miembro del equipo promotor tiene experiencia en la gestión de proyectos o negocios







24. Están definidas y documentadas por escrito las funciones y organigrama del negocio







25. El grado de complicidad e implicación del equipo promotor es elevado







Recursos

26. Disponemos de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el negocio







27. Tenemos valoradas las necesidades de dinero hasta que el negocio pueda consolidarse







28. Es complicado materializar la inversión (realización de las obras, montajes, compra de equipos, ...)







29. Disponemos de un local ubicado adecuadamente para llevar a cabo el proyecto







30. Existe disponibilidad en el entorno de los trabajadores y colaboradores necesarios para realizar la actividad







31. El grado de dependencia de financiación ajena es elevado (préstamos, créditos, ...)







32. Existen problemas de disponibilidad o acceso a determinadas materias primas y/o existencias (marcas, casas comerciales, ...)