Lo sentimos, este contenido está parcialmente traducido a Español

#DiaDeEuropa: 65 alumnos realizan prácticas en empresas europeas, en el marco de proyectos Erasmus+ gestionados por la Fundación FULDEFE

Categoría de la noticia: General

En la Semana Europea de la Juventud, y con motivo de la celebración del Día de Europa (9 de mayo), FULDEFE hizo balance de los proyectos de movilidad ERASMUS+ que ha gestionado los últimos 5 años. Dichos proyectos permiten a 65 estudiantes de FULDEFE, y de los Institutos de Enseñanza Secundaria Ordoño II y Giner de los Ríos, el CIFP Ciudad de León y los Centros de FP María Auxiliadora y Don Bosco, realizar prácticas en Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

 

TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES

Yaxi Pérez, que realizó sus prácticas de administración en Roma, señala que “la beca Erasmus+ me aportó seguridad en mí misma, la habilidad de buscar soluciones rápidas, practicar otra lengua, ser más asertiva, conocer y convivir en otra cultura… El hecho de poder ejercer lo estudiado y aplicarlo me hizo sentir útil”.



Mario Villar,
que realizó sus prácticas de farmacia en Portugal, destaca que “lo que más me sorprendió fue el personal de la farmacia, siempre dispuesto a ayudarme, tratándome como uno más desde el principio. Son muy amables, están muy cualificados y aplican métodos de trabajo novedosos que usaré en mi trabajo en España a partir de ahora”.



José Manuel González realizó sus prácticas de cocina en París, remarcando “la profesionalidad que tienen en este sector los franceses” y la oportunidad extraordinaria que supone la beca: “para cualquier estudiante es una experiencia increíble; con 49 años es un regalo”.



Mercedes Delás realizó sus prácticas en una residencia de ancianos en Portugal: “trabajé y aprendí muchísimo, atendiendo dignamente a las personas que residían en el Hogar, con cariño hacia ellas”.



Además, todos los participantes señalan que esta experiencia de prácticas supone un revulsivo para su trayectoria, y al volver a España sus perfiles tienen mayor atractivo a la hora de buscar empleo.

 

PLANTEAMIENTO DE LAS BECAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Comisión Europea tiene como objetivo mejorar la formación profesional (FP) en toda Europa, y para ello dota a Erasmus+ de un importante presupuesto, que permite a los participantes vivir y trabajar en un país comunitario, abrir su mente, mejorar en su profesión y en el conocimiento de idiomas, convivir con otras culturas y, en definitiva, enriquecer su vida con una dimensión europea.

Las becas de movilidad Erasmus+ para hacer prácticas en empresas deben ser solicitadas por los alumnos mientras están cursando sus estudios. Fuldefe promovió un Consorcio con los IES Ordoño II y Giner de los Ríos, el CIFP Ciudad de León y los Centros de FP María Auxiliadora y Don Bosco. Los alumnos que actualmente cursan sus estudios de grado medio en estos centros y los de los programas de formación ocupacional de Fuldefe pueden optar prácticas en empresas, en sectores como Sanidad, Automoción, Hostelería, Comercio, Turismo, Gestión Administrativa, Atención sociosanitaria, Atención a dependientes, Electrónica o Electricidad.

Se trata de prácticas de 3 meses en empresas europeas, dando su primera oportunidad laboral en el extranjero a dichos alumnos.

El Consorcio liderado por FULDEFE ha gestionado seis proyectos Erasmus+ en este periodo de fondos comunitarios (con 409.111 € de presupuesto).

 

Galeria de imágenes
Enlaces relacionados

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE

Reportaje acerca de la experiencia de Luisa Castro en Portugal, en Leonoticias, La Nueva Crónica y Diario de León.

 

Volver