Ildefe celebró la sexta edición de sus Jornadas de Dinamización Económica, que contaron con 340 asistentes

Categoría de la noticia: Promoción Económica

La restauración, el sector inmobiliario y la construcción, y la publicidad fueron los protagonistas de las Jornadas de Dinamización Económica de Ildefe, celebradas por sexto año consecutivo.

Durante los días 27, 28 y 29 de marzo, y con el Salón de Actos del Centro Cívico León Oeste como escenario, reconocidos profesionales expusieron sus experiencias y analizaron la situación actual de estos tres sectores de gran potencial económico.

Las ponencias dedicadas a la restauración fueron las encargadas de abrir las Jornadas en su primera sesión.

Mikel Corcuera, periodista y crítico gastronómico, revisó la situación actual de la restauración en España mediante un análisis retrospectivo. En su intervención, resaltó la expectación que genera actualmente la restauración española, donde “cocineros de alto nivel, con sus métodos de trabajo, han creado modas y tendencias”, poniendo de manifiesto el “prestigio que la cocina española está adquiriendo en todo el mundo”.

Por su parte, Eduardo Alzola, como Director de la Escuela Superior de Hostelería de Galdácano, planteó la experiencia dinamizadora de las Escuelas que, por un lado, “forman futuros profesionales” y, por otro, sirven de “nexo entre el mercado y la formación”.

Carlos D. Cidón fue el encargado de ofrecer otra visión del sector. El fundador de los restaurantes Vivaldi y Musac-Cidón, centró su ponencia en el absentismo existente en el sector hostelero y de formación, donde “lo que falla no es el alumno, sino el mecanismo de enseñanza que le rodea”.

Por último, José Luis Prada, fundador del Palacio de Canedo y Grupo Prada A Tope, analizó la restauración como aprovechamiento de los recursos endógenos. En su ponencia, subrayó la importancia de utilizar materias primas de calidad, afirmando que “si la calidad y el servicio no son buenos, la publicidad no sirve de nada”.

La sesión dedicada al sector inmobiliario y la construcción fue revisada desde cinco enfoques específicos.

Pep Ruiz, miembro del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, repasó la situación actual del mercado inmobiliario en nuestro país. En su intervención analizó los factores que rigen la demanda de la propiedad inmobiliaria, que no son otros que el aumento de la renta disponible, los bajos tipos de interés, el aumento de la inmigración y la demanda extranjera.

Por otro lado, Cecilio Vallejo, Director General del Grupo Industrial INMOCAJA, presentó los momentos de cambios y las perspectivas del sector, analizando la vivienda desde una doble vertiente: por un lado, como “bien de consumo”, y, por otro, como “activo”, que puede aportar rentabilidad,  plusvalía y ahorro.
 
Por su parte, Ignacio Tejera, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP), revisó el empleo en el sector y las nuevas salidas profesionales, donde puso de manifiesto que “nos encontramos ante un sector que no asume en solitario ser motor de la economía”.

César Oteiza fue el encargado de analizar la aplicación práctica de las nuevas tecnologías al sector. El Director de Operaciones y Cofundador de idealista.com, destacó las ventajas que Internet ofrece, sobre otros soportes tradicionales, al mercado inmobiliario: “es el canal donde hoy están los compradores (…) es cómodo y con resultados inmediatos (…) el espacio es prácticamente ilimitado y la información es más descriptiva y en tiempo real”.

Por último, Mariano Olivares, Director del Departamento Técnico del Grupo Ceranor, fue el encargado de revisar el futuro de los fabricantes ante el posible cambio. En su intervención, expuso los factores fundamentales en el desarrollo de Ceranor, entre los que destacó la localización estratégica de sus fábricas y su capacidad productiva, la climatología de León, idónea para la extracción de materia prima, y su fuerza comercial, disponiendo de una “red comercial con formación técnica para ofrecer un servicio único”.

La situación actual de la publicidad en España, la publicidad como profesión, cómo crear fans de marca, y la publicidad en la web fueron los temas elegidos para poner fin a estas Jornadas de Dinamización Económica.

Daniel Campo, director de la revista El Publicista, analizó la estructura del mercado publicitario actual, desde el consumidor hasta el anunciante, pasando por las agencias de medios y de publicidad -situación donde "nos encontramos con un consumidor y con un anunciante cada vez más exigentes, ante los que los profesionales han de estar preparados”-.

José Mª Prieto, fundador de Prieto, Bassat, Ogilvy & Mather, hizo hincapié en el desconocimiento existente de esta profesión -“se conoce la palabra, pero no la profesión”- y continuó afirmando que “se trata de una profesión muy bonita, pero es muy difícil hacerla bien”.

Por su parte, José Mª Prieto Martínez, fundador y vicepresidente creativo de Dommo Creative Center, explicó su experiencia revisando el caso de las campañas del automóvil Mini Cooper. En su ponencia, advirtió la necesidad de que, a la hora de crear fans, agencia y cliente trabajen juntos -“no hay fans sin cliente, no hay fans sin agencia”-.

Por último, Daniel Solana, fundador y director creativo ejecutivo de DoubleYou, explicó cómo la publicidad en Internet “da un paso para aproximarse a la realidad, aportando veracidad, credibilidad o, al menos, cercanía”, y es que “Internet no es un medio más, sino un nuevo entorno de comunicación publicitaria”, concluyó.

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