315 personas revisan en Ildefe las oportunidades de negocio y empleo en el turismo, la web 2.0 y el reciclado

Categoría de la noticia: Promoción Económica

315 personas asistieron a las jornadas que Ildefe dedica anualmente a analizar sectores con potencial de crecimiento y capacidad de generación de empleo. Las sesiones, que fueron inauguradas por el Concejal de Economía y Hacienda y Consejero de Ildefe, Miguel Ángel Fernández Cardo, tuvieron lugar los días 24, 25 y 26 de marzo.

Las ponencias están ya disponibles (sección Documentos Relacionados en esta misma noticia).

Turismo: Innovar para competir

Jaime del Castillo, presidente de INFYDE, reflexionó sobre la evolución del turismo y la importancia de los clusters para dinamizar el sector, con especial hincapié en la creación de la Agrupación de Empresas Innovadoras de la ciudad de León.

Pedro Jareño, socio fundador y responsable de comunicación de Minube, contó cómo surgió su idea de crear una comunidad de viajeros en Internet, utilizando todas las potencialidades de la web 2.0. Repasó, además, algunas de sus innovadoras estrategias de promoción, como La vuelta al mundo 2.0.

Juan Otero, socio director de Ruralvalue, presentó su proyecto de creación de la primera franquicia de turismo rural, y reivindicó el papel de este tipo de turismo gracias a las nuevas tecnologías y la microsegmentación.

Ana González, profesora de la Universidad de León, presentó diferentes investigaciones de su departamento acerca de la notoriedad de León como marca, y repasó algunas estrategias innovadoras de comercialización turística.

Negocio en Internet: la web 2.0

José Emilio Labra, Director de la Escuela de Informática de la Universidad de Oviedo, destacó las especificidades de la web 2.0 (participación del usuario, sistemas abiertos, efectos en red) y analizó su potencial desde ocho patrones: 1)el usuario es creador de contenido 2)la web es la plataforma 3)los datos son la clave 4)innovación en el ensamblaje 5)sistemas multidispositivo 6)beta permanente 7)triunfo de lo minoritario y 8)modelos ligeros y escalables (ver estos apartados con detalle en su ponencia).

Javier Carbonell repasó las características de una empresa 2.0, a través de diferentes iniciativas y proyectos puestos en práctica internamente por Telefónica I+D.

Juanjo Amorín presentó el plan de negocio de su último proyecto emprendedor, kedin.es y Blanca Sánchez, técnico del Observatorio de Seguridad de INTECO, habló de la seguridad en las redes sociales, a través del Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online que recientemente ha presentado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

El sector del reciclado como oportunidad

Alfonso Maillo, Director Técnico de URBASER, presentó la jornada revisando el reciclaje de residuos sólidos urbanos. José Ramírez, coordinador técnico de ECOEMBES, planteó el reciclaje de envases, su situación actual, perspectivas e innovación en el sector.

Tras el descanso, Carlos García, Director de RECICLALIA, presentó el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos que se realiza en la planta de La Bañeza (León). La jornada concluyó con Adrián Escapa y Daniel Blanco, socios fundadores de BIOENERGÍA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, S.L. -BYDT-, una spin-off creada por el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León.

Ver nota de prensa de presentación de las Jornadas en Documentos Adjuntos

Galeria de imágenes
Documentos asociados a esta noticia
Enlaces relacionados

Los medios hablan de las Jornadas:

Sobre innovación en turismo
Diario de León
Diario de Empresas 
Leonoticias
La Crónica de León
Agencia DICYT

Sobre la web 2.0
Diario de empresas
Agencia DICYT

Volver