2º Trimestre 2005

Fecha de publicación: 01/04/2005

En este trimestre hay inscritas 81.158 personas en alguno de los regímenes de la seguridad social. Ello significa que se ha producido un incremento de 1.471 cotizantes en este último trimestre y, lo que es más importante, 4.752 en los últimos 12 meses, cifras que certifican la buena marcha del número de cotizantes. Esto es debido tanto a motivos estacionales (el verano suele ser una época muy activa para el empleo) como a la tendencia positiva que se lleva experimentando en el mercado laboral durante los últimos años.
Por regímenes de cotización, los incrementos más notables han producido en el régimen general, con 3.680 incorporaciones en los últimos 12 meses, y autónomos con 590 altas nuevas, lo que representa en ambos casos un crecimiento superior al 5%. Sin embargo, en términos relativos, es el régimen del hogar el que más destaca, ya que las 345 incorporaciones suponen un incremento cercano al 40%, del que la mayor parte se ha producido en el último trimestre. Estas cifras probablemente estén recogiendo parte del efecto producido en el último proceso de regularizacion de inmigrantes.
Si nos centramos en el desempleo en el Área Metropolitana de León, hay 9.636 personas inscritas como desempleadas, de las que la tercera parte son hombres y el 66% mujeres.
Comparándolo con periodos anteriores, supone 2.200 desempleados más que en el trimestre pasado y 2.400 más que hace doce meses, aunque ambas cifras no son comparables por el cambio estadístico que se ha producido. El pasado 4 de mayo de 2005 entró en funcionamiento el nuevo Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) como instrumento del Sistema Nacional de Empleo que permite a los Servicios Públicos de Empleo compartir información básica y coordinada sobre las políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo. Ello significa un cambio significativo a la hora de medir el desempleo que ha hecho que se produzca un incremento significativo del desempleo registrado. Dicho incremento se ha producido porque el paro registrado se obtiene con un procedimiento diferente, que permite tener una cifra cuya calidad estadística es muy superior y mucho más fiable que la anterior al aflorar colectivos de parados que anteriormente, por diversas razones, no se clasificaban correctamente (como cruzar los datos con los ficheros de afiliación a la Seguridad Social o la consideración de los demandantes de nacionalidad extranjera como parados registrados, siempre que no tengan otra causa de exclusión).
Para mayor información visitar la web. :” LA INFLUENCIA DE LA IMPLANTACION DEL SISPE EN EL PARO REGISTRADO', (versión 1 de junio de 2005).
Descarga de Informes