2º Trimestre 2006

Fecha de publicación: 17/07/2006

A finales del segundo trimestre de 2006, hay inscritos 85.200 cotizantes en alguno de los regímenes de la seguridad social dentro del área metropolitana de León (León y alfoz) y 170.570 a nivel provincial. Por lo tanto durante estos meses se ha mantenido la tendencia de incremento del empleo tanto a nivel provincial como metropolitano -reforzada por la llegada del periodo estival-. Concretamente en los últimos doce meses se han generado 4.042 empleos en la capital y 5.138 en toda la provincia. En este caso, también tal y como viene siendo habitual, las cifras provinciales, aunque positivas siguen lastradas por la perdida de empleo de los sectores agrario y minero -1.011 en estos 12 meses-. Esta tendencia está incidiendo en que el peso de la capital en el empleo sea cada vez mayor, superando a nivel global el 50% del empleo provincial.

Por regímenes de cotización, los incrementos más notables se han producido en el régimen general -con 2.360 incorporaciones en León y Alfoz en los últimos 12 meses, un incremento de un 3,51%-, y en el régimen de autónomos -con 1.556 altas nuevas, un crecimiento de un 13%-. A nivel provincial, sin embargo, estos crecimientos ofrecen cifras diferentes, con un aumento global del régimen general de un 4,4% -superior a la capital- y en autónomos de un 2,5%, significativamente menor que en la capital.

Si nos centramos en el desempleo en el Área Metropolitana de León, figuran 13.617 personas registradas como desempleadas, de las que un 36% (algo más de la tercera parte) son hombres y el 64% mujeres, cifras que aun reflejando una desigualdad significativa suponen un acercamiento respecto a los porcentajes de hace 12 meses (33% hombres y 67% de mujeres).

Comparándolo con periodos anteriores, estos datos suponen casi 4.000 desempleados más que hace 12 meses, aunque ambas cifras no son comparables por el cambio estadístico que se produjo hace 12 meses a la hora de computar el empleo registrado. No obstante, respecto al trimestre anterior -con series que si son comparables- se ha producido un descenso de 779 personas registradas, en su mayoría mujeres, lo que explica el acercamiento o la reducción de la brecha existente entre ambos sexos.

Descarga de Informes