3er Trimestre 2002

Fecha de publicación: 01/07/2005

Si analizamos la evolución del número de cotizantes en León y Alfoz al finalizar los tres primeros trimestres del presente año podemos destacar la positiva evolución que ha tenido el número de cotizantes a la seguridad social dentro de nuestra área de actuación. Se observa un incremento de 1.564 personas nuevas inscritas como cotizantes en el Area Urbana de León, lo que representa un incremento del 2,18% respecto al total, porcentaje ligeramente superior al incremento registrado en León a nivel provincial. El mayor incremento en el número de cotizantes se ha producido durante el periodo de marzo a junio (1.471), consolidándose la tendencia con un nuevo aumento de 93 nuevos cotizantes a 30 de septiembre.
Por regimenes de cotización podemos destacar sobre todo el de los autónomos, que han experimentado una evolución positiva en nuestra área de influencia, al contar con 227 nuevos cotizantes en León y Alfoz frente al estancamiento que ha habido en el resto de la provincia.
Porcentualmente, el mayor incremento (un 7,87%) lo tenemos en el régimen de hogar (con evolución similar tanto a nivel de la ciudad de León como de la provincia).
Respecto al paro registrado se observa un significativo descenso, pasando de 8.290 personas inscritas a 7.664 (626 personas menos), lo que equivale a una reducción de un 7,55% sobre el total de desempleados a finales del primer trimestre. Esta positiva evolucion se debe tanto a factores estacionales (verano, en el que incluso el número de desempleados se redujo todavía mas -7.582) como estructurales.
Si hacemos un analisis por sexos, se puede ver que el paro registrado se ha reducido en 245 hombres y 381 mujeres, incidiendo especialmente esta reducción en personas menores de 35 años.
Descarga de Informes