3er Trimestre 2005

Fecha de publicación: 31/10/2005

El tercer trimestre de 2005 presenta algunos datos positivos y otros menos, en el ámbito del mercado laboral del área metropolitana de León. Por la parte positiva puede destacarse que hay 81.585 personas inscritas en alguno de los regímenes de la seguridad social (167.201 personas a nivel provincial). Ello significa que se ha producido un incremento de 4.447 cotizantes en los últimos 12 meses (6.246 en toda la provincia), de los que en el último trimestre 427 han sido en la ciudad de León y 1.769 a nivel provincial.
Estas cifras muestran el mantenimiento de la tendencia alcista en cuanto al número de trabajadores existentes -a nivel tanto del área metropolitana como de la provincia-, aunque se observa cierta ralentización del crecimiento, explicable en parte por la finalización de la temporada de verano -tradicionalmente muy positiva en cuanto a lo que supone en creación de empleo- y por la finalización del efecto que supuso el proceso de regularización de inmigrantes -que finalizó el pasado mes de mayo-.
Por regímenes de cotización, se observa una evolución muy similar al trimestre anterior, puesto que los incrementos más notables se han producido en el régimen general -con 3.424 incorporaciones en los últimos 12 meses- y autónomos -con 586 altas nuevas-, lo que representa en ambos casos un crecimiento superior al 5%. Sin embargo, en términos relativos, es el régimen del hogar el que más destaca, ya que las 331 incorporaciones suponen un incremento cercano al 37%.

Desde un punto de vista del empleo, a pesar de este incremento general en el número de cotizantes, la parte más negativa sigue siendo la evolución de los sectores minero y agrario que siguen con sus procesos de reconversión. Ello supone unos fuertes descensos del empleo que soportan, bajando a nivel provincial hasta los 3.219 cotizantes en el sector minero y a menos de 11.000 los agricultores y ganaderos, con una pérdida de más de 900 empleos en los últimos 12 meses entre ambos sectores. Pasando al desempleo, este trimestre en el Área Metropolitana de León hay 13.768 personas inscritas como desempleadas, de las que un 35,1% son hombres y el 64,9% mujeres. Comparándolo con periodos anteriores, supone un fuerte incremento tanto a nivel anual como trimestral -más de 4.100 desempleados que en el trimestre pasado-. El dato se explica en parte por motivos estacionales y también por el reciente cambio estadístico que se ha producido a partir del verano, momento en el que entró en funcionamiento el nuevo Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) en el que el paro registrado se obtiene por un procedimiento diferente. Habrá que esperar a disponer de unas series mayores en el tiempo para poder valorar estas cifras en su totalidad y poder hacer comparaciones con periodos pasados.
Descarga de Informes