4º Trimestre 2002

Fecha de publicación: 01/10/2005

Después del primer año de funcionamiento del Observatorio Ocupacional de Ildefe, es reseñable que durante el año 2002 se ha producido un significativo incremento de la población activa que se ha traducido tanto en el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social (en 1.655 personas, al pasar de 71.679 cotizantes a 73.334), como en el número de personas inscritas como demandantes de empleo (que se ha incrementado en 312).
Si se analiza en detalle la evolución del número de cotizantes, se observa que el incremento producido en el Área Urbana de León es superior -en porcentaje- al de la provincia (un incremento de 2,3% en el Área Urbana de León, frente al aumento de 1,5% de la provincia). Esta diferencia se produce fundamentalmente por el impacto que tienen el sector agrario y, en menor medida, el minero, que han experimentado una fuerte pérdida de cotizantes en nuestra provincia. Dicha pérdida se ha visto compensada positivamente por el incremento de actividad en el número de cotizantes de los demás sectores.
Otro factor relevante que cabe destacar es el fuerte incremento -en términos porcentuales- en el número de autónomos, con un crecimiento de un 5,3%, en este caso en el área urbana de León, significativamente menor a nivel provincial. Otro sector que destaca es el régimen del hogar (con un 13% de crecimiento a nivel tanto municipal como provincial). Aunque en este caso sí se observa el crecimiento en números absolutos, (94 personas) su incidencia respecto al total es reducida.
Respecto al paro registrado, el incremento que se ha producido este ejercicio -312 personas que representan un aumento de un 4%- ha sido un incremento del paro masculino. A 31 de diciembre de 2002 hay 327 hombres más registrados como demandantes de empleo (con respecto al año anterior), mientras que en el caso de las mujeres se ha visto reducido en 15 demandantes.
Esta evolución ha contribuido a reducir la brecha existente en el mercado laboral entre hombre y mujeres, aunque éstas representan todavía el 65,6% del total de los demandantes de empleo.
Descarga de Informes