4º Trimestre 2005

Fecha de publicación: 31/12/2005

El año 2005 finalizó con 82.842 cotizantes en alguno de los regímenes de la seguridad social dentro del área metropolitana de León. A nivel provincial dicha cifra ascendió a 166.211, lo que supone un incremento de 4.154 nuevos trabajadores dentro del área metropolitana (un 5,28%) y de 6.077 en la provincia (lo que equivale a un 3,79%).

Por regímenes de cotización, se observa que en el año 2005 en el área urbana de León los incrementos más notables se han producido en el régimen general, con 3.336 incorporaciones en los últimos 12 meses, y en el de autónomos, con 549 altas nuevas -lo que representa en ambos casos un crecimiento que ronda el 5%, similar al comportamiento provincial en el caso de los nuevos contratos por cuenta ajena de régimen general, pero casi con el doble de crecimiento en el régimen de autónomos-.

Sin embargo, en términos relativos, es el régimen del hogar el que más destaca, ya que las 299 incorporaciones suponen un incremento superior al 30%. Probablemente el proceso extraordinario de regulación de inmigrantes haya influido de forma notable en estos datos.

Comparando el mayor crecimiento de empleo que se ha producido en la capital respecto al experimentado en la provincia, esta circunstancia puede tener su causa en la pérdida de 1.100 empleos en la provincia en los sectores agrícola y minero, que aún siguen experimentando un proceso de reconversión que está penalizando el crecimiento del empleo en la provincia. Este impacto es evidentemente menor en el área metropolitana de la ciudad de León.

Si nos centramos en el desempleo, este trimestre en el Área Metropolitana de León, hay 13.891 personas inscritas como desempleadas, lo que supone un incremento respecto al trimestre anterior de 123 demandantes de empleo. Como parte positiva se ve que la brecha existente entre demandantes de empleo de ambos sexos se ha reducido, puesto que en el caso de las mujeres en este trimestre el número de desempleadas se ha reducido en 249 personas y en el caso de los hombres se ha incrementado en 372 nuevos demandantes de empleo (se ha pasado del total de desempleados en el que las mujeres demandantes de empleo representaban un 64,90% a un 62,53%).

Comparándolo con periodos anteriores, supone un fuerte incremento a nivel anual. El dato se explica en gran parte por el reciente cambio estadístico que se ha producido a partir del verano –momento en el que entró en funcionamiento el nuevo Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE)- en el que el paro registrado se obtiene con un procedimiento diferente, lo que hace que las series estadísticas no se puedan comparar directamente entre sí.

Descarga de Informes