La entrega de premios tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, con la presencia del Concejal de Promoción Económica (Carmelo Alonso), la inspectora jefe de la Dirección Provincial de Educación (Luisa M. Lorenzana), y los miembros del jurado

Los estudiantes y sus tutores asistieron a esta celebración que puso el punto final al Premio que organiza Ildefe y que este curso llegó a su XIX ediciónAndrea Martínez González, alumna de 1º de FP del centro María Auxiliadora, gana el PREMIO AULA EMPRENDE con un proyecto en el que los usuarios de una app pueden encontrar baños en buenas condiciones y conocer sus características de forma rápida y sencilla cuando se encuentran fuera de casa.

Tras una intensa deliberación online del Jurado -integrado por Emilio Seijo, de E. Leclerc León, Nuria González, del Colegio de Economistas, Maite González, de la Dirección Provincial de Educación, Miguel Cervantes, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Miguel Paz, Responsable de Formación y Empleo de Ildefe-, estos fueron los proyectos galardonados:

1.- PRIMER PREMIO: WcOK. Una nueva app que permite a sus usuarios encontrar baños limpios fuera de casa cuando lo requieran. Esta aplicación móvil responde a la necesidad de encontrar un baño en buenas condiciones, así como conocer sus características de forma fácil y rápida, utilizando la geolocalización y basándose en las valoraciones de sus usuarios, las cuales proporcionarían una pegatina de homologación a los sitios mejor valorados.

Alumna: Andrea Martínez González
Tutor: Ángela Cermeño Villarrubia
Centro de Enseñanza: María Auxiliadora

 

 

 

 

 

 

 

 En este enlace, su proyecto

 

2.- SEGUNDO PREMIO: INTEMIRLO. Enfocada a facilitar la vida de personas con algún tipo de discapacidad física y/o intelectual, esta aplicación de la domótica en armarios permitiría desde mejorar la accesibilidad a la ropa -mediante la automatización de perchas, cajones o puertas, lo que ayudaría a personas con paraplejia, monoplejia, hemiplejia o distrofia muscular, entre otros-, hasta la creación de rutinas para personas con autismo, asperger o síndrome de Down. Todo ello estaría controlado desde el móvil, pantallas táctiles o mandos adaptados. Además, contaría con un asistente de voz que respondería según la discapacidad, personalidad, gustos o estado psicológico específicos.

Alumna: Diatou Diedhiou González
Tutor: Carmen Llamas Moro
Centro de Enseñanza: I.E.S. Juan del Enzina

 

 

 

 

 

 

 

 

 En este enlace, su proyecto

 

3.- TERCER PREMIO: STAND-OFF. La instalación de este dispositivo permitiría reducir y controlar el llamado “consumo fantasma” de viviendas y establecimientos comerciales. Esto supondría un beneficio económico para las personas, además de un beneficio ecológico para el planeta, basándose en el ahorro de energía y la reducción de la contaminación. El propósito del dispositivo sería cortar la corriente eléctrica de los aparatos que no se están utilizando. Este proyecto, además, contribuiría a lograr algunos ODS.

Alumnos: Víctor Liébana, Marcos Martín, Jimena Riesco y Lina Vidal
Tutor: Jorge Díez Miguélez
Centro de Enseñanza: Colegio San Juan de la Cruz

 

En este enlace, su proyecto

 

MENCIONES ESPECIALES

El jurado, además de destacar la gran cantidad de ideas innovadoras presentadas en esta edición, su originalidad y capacidad de resolución de problemas, decidió otorgar dos menciones especiales a los proyectos Labocamp (una campana de flujo laminar con cámara solar integrada, presentado por trece estudiantes del grado superior de laboratorio del IES Padre Isla) y Farma Express (máquina expendedora de productos farmacéuticos, para llegar a pueblos en los que no hay farmacia, presentada por cuatro alumnos de 4º curso de la ESO en el Colegio La Asunción)

 

Proyecto Farma Express                                                    Proyecto Labocamp

 

(Visited 58 times, 1 visits today)